Los clásicos de Rita

Para aquellos que aún no lo sepan, Rita Sonlleva es la cofundadora, junto con Jorge Lluesma, de este festival de cine que ya tiene 39 años de historia. Puedo asegurar que durante estos 39 años, Rita, a pesar de estar jubilada desde hace más de 10 años, no ha faltado ni un solo día al cine de verano. En la actualidad, es común verla en el cine compartiendo mil y una anécdotas de todos estos años.

 

Por lo tanto, hemos decidido aprovechar su sabiduría para crear esta nueva sección: "LOS CLÁSICOS DE RITA". En esta sección, programaremos aquellas películas que Rita ha experimentado en las noches de verano y que nos recuerda con sus anécdotas.

 

"CANTANDO BAJO LA LLUVIA": No se le escapa a nadie que Damien Chazelle, director de "Babylon", se inspiró claramente en esta película de 1952. Sin duda, "Babylon" es una película que no deja indiferente a nadie, pero si eres de aquellos que, como Rita, piensan que el cine de los años 20 no era tan catastrófico como lo representa Damien, sino que es preferible vivir la nostálgica felicidad que Mani muestra al final de la película, no te puedes perder "CANTANDO BAJO LA LLUVIA". Se trata de un musical que definitivamente deja una impresión positiva y te hará salir del cine de verano con una sonrisa.

 

"EXCALIBUR": Para Rita, es la mejor banda sonora de los 80 y, además de la estética única que marcó una época, si aún no has visto "Excalibur", no has experimentado la mejor adaptación de la leyenda del Rey Arturo que se ha realizado en el cine. Aún resuena en mi cabeza el disco de vinilo que Rita ponía todas las tardes con la música de Carmina Burana.

 

"LA ESCOPETA NACIONAL": Rita no deja de relatar anécdotas sobre todos los líderes políticos que ha conocido a lo largo de estos años en el Ayuntamiento de Madrid. Y, como bien menciona, esta película en homenaje a Berlanga, que muestra un agudo retrato de la clase empresarial y política de la etapa final del franquismo, está increíblemente vigente al contemplar la política nacional.